Tratamiento de Tanques de Lodo

Nuestras operaciones y tecnologías pueden tratar y reciclar el lodo de diferentes tipos de tanques.

Limpieza de Tanques de Aceite y Reciclado de Aceite

Las refinerías grandes, las empresas petroquímicas y de energía manejan aceites pesados como el crudo en grandes tanques. Con el tiempo, se acumulan sedimentos pesados en el fondo de los tanques y obstruyen parcialmente el tanque; eso impide su operación adecuada y económica. 
Los equipos de mantenimiento deben interrumpir las operaciones para limpiar los sedimentos.    Asimismo, deben hacer el mantenimiento de rutina: soldadura, lo que requiere que el interior del tanque esté libre de gas

Limpiar dichos tanques requiere una fuerza de trabajo masiva y largos períodos de inactividad del tanque, que pueden incluso llegar a meses. Además, las empresas petroquímicas no aceptan los sedimentos para la reutilización. Y por si fuera poco, los reglamentos clasifican estos sedimentos como residuos peligrosos que requieren desecho en depósitos especiales. Esto hace que la limpieza de los tanques se convierta en una operación costosa y difícil.

En Arrow Operations and Technologies (de los fundadores de Arrow Ecology, una empresa  con certificado ISO 9000), nos complace ofrecerle nuestro método único de desarrollo propio para la limpieza de tanques: dos trabajadores realizan un proceso termoquímico, que limpia un tanque de 15,000 (quince mil) m3 y el resultado es un tanque casi libre de gas en tres semanas o menos. La unidad de tratamiento es móvil; puede acceder a lugares distantes y difíciles.

Main customer’s benefits are:

Menores costos directos de limpieza

Reciclamos cerca del 95% (noventa y cinco por ciento) de los sedimentos que usted podrá aprovechar y reutilizar posteriormente.

Le ofrecemos un costo menor de desecho de solo el 5% (cinco por ciento) de los sedimentos que requieren posterior tratamiento especial.

Esto representa un tiempo de paro sustancialmente menor.

Principio de Operación

El objetivo de la operación de limpieza y reciclado consiste en retirar los sedimentos acumulados en el fondo de tanque de forma segura, eficaz y en el menor tiempo posible. Esto lo logramos mediante una combinación de aplicación de calor suave a los sedimentos al mismo tiempo que empleamos una solución de tratamiento a base de agua. Esta solución sirve como transmisora de calor al tanque y como agente de separación. La solución es segura ambientalmente. Las sustancias químicas que se utilizan para preparar la solución son una combinación única de sustancias químicas totalmente seguras para el ambiente que se agregan en muy bajas concentraciones. Es importante mencionar que dichas sustancias químicas no tienen ningún efecto en la calidad del aceite reciclado y no entran en la fase de aceite.
 Además de que mejoran la separación del aceite valioso de los sedimentos, estas sustancias químicas también reducen la formación de una interface emulsionada entre el aceite recuperado y la solución de tratamiento a base de agua. La etapa de calentamiento forma 3 fases diferentes dentro del tanque. La fase superior contiene aceite e hidrocarburos, la fase media consiste de la solución de tratamiento a base de agua y la inferior lleva los residuos pesados.

Durante la fase de calentamiento, el aceite que liberan los sedimentos se transporta a la fase superior mientras los sedimentos pesados no orgánicos que se ven atrapados dentro de las partículas de aceite, se sumergen en el fondo. La siguiente figura Le muestra la distribución de las 3 fases que se forman durante la fase de calentamiento:

Una vez que termina la fase de calentamiento, el aceite caliente se bombea hacia un tanque de almacenamiento y la solución de tratamiento se transfiere al siguiente tanque o se limpia o se neutraliza y se desecha.

El Proceso de Limpieza

El proceso de limpieza consta de 10 pasos:

  1. Inicia con la caracterización del sitio que incluye pruebas de campo con muestras de lodo.
  2. Posteriormente se configura el equipo.
  3. Luego se conecta la unidad hidro-térmica con el tanque mediante cabezales de inyección y ductos flexibles.
  4. Se lleva a cabo la inspección final del sistema en coordinación con los ingenieros de su planta que usted designe para ello.
  5. Aquí inicia la fase de calentamiento.
  6. Se recupera el aceite y se transfiere al tanque de almacenamiento.
  7. Posteriormente, se transfiere la solución de tratamiento al siguiente tanque para su limpieza o neutralización y desecho.
  8. Se elimina el sedimento del fondo del tanque.
  9. Se inspecciona este último.
  10. Y estamos listos para que sus ingenieros pongan en operación el tanque.

El paso 9 se lleva a cabo mediante un robot de control remoto que viaja al fondo del tanque o, mediante trabajadores cuando la arquitectura del tanque impide la operación segura y eficaz del robot. En esta etapa, el tanque ya está libre de gases y de aceite dañino; por lo tanto, se ha reducido el riesgo para los trabajadores. De cualquier forma, en Arrow, velamos su seguridad y protegemos a los trabajadores con ropa de seguridad y máscaras de gas. Como resultado de nuestro proceso único, los sedimentos se retiran y se transfieren para su tratamiento posterior.

Es importante mencionar lo siguiente:Es importante mencionar lo siguiente:

1. No hacemos ningún cambio en el tanque ni en los ductos de nuestros clientes.

2. Realizamos todo el trabajo en condiciones a prueba de explosión sin ninguna fuente de llama abierta ni de chispas.

Scroll to top

Abonnez-vous à notre bulletin d'information:

Call Now Button Skip to content